¿Necesito tener Redes Sociales?
Como también hemos explicado en nuestra sección de Diseño Web, hoy en día necesitas tener presencia y gestión de redes sociales, SÍ o SÍ. No hace falta que te enseñemos estadísticas globales ni de uso de internet. Tú mismo lo ves: en las redes sociales, ya sea una u otra, está metido todo el mundo. Ya sea marujeando en Facebook, poniendo etiquetas en Twitter, viendo un vídeo tutorial en Youtube, subiendo fotos a Instagram, poniendo caritas en SnapChat o haciendo chorradas con la penúltima app de moda: TikTok.
Y donde hay gente, hay clientes. Es así de sencillo. Es el mismo concepto que se aplicaba antes al comercio cuando no había internet: ¿dónde monto mi tienda?, pues en una Calle Principal, una zona donde viva o pase mucha gente, un centro comercial… pues en internet la Calle Mayor, la zona de mucho tráfico o el Centro Comercial son las Redes Sociales.
Es por eso que en todos nuestros presupuestos cuando diseñamos una página web o una tienda online a nuestros clientes, incluimos la creación y gestión de redes sociales si no las tienen o de su mejora si las tienen y están abandonadas. Y es por eso que integramos dichas redes sociales en el diseño de su página web.
El proceso también es, en teoría, muy sencillo: un buen Community Manager utiliza las redes sociales para atraer visitantes a su web. Y utiliza su web para generar vistas hacia sus redes sociales. Todo junto, web, tienda online y redes sociales deben ser un conjunto de herramientas que acaben consiguiendo lo que de verdad buscas: beneficios.
¿Sigues sin estar convencido de crear y mantener tus redes?
Quizás alguno de estos datos de estudios reales ayuden a convencerte:
¿En qué Redes Sociales debo tener presencia?
En todas (XD). Pero entendemos que en el mundo existen cientos de redes sociales diferentes, y redes con más o menos repercusión. Sin duda alguna a día de hoy si tuviéramos que recomendarte una sola red social para hacer gestión de redes sociales la respuesta sería clara: Facebook. Para nuestro gusto le siguen Instagram, Youtube… aquí te publicamos una lista mundial de usuarios de redes sociales, estadísticas del año 2020 (Fuente: Statista)
Quizás te sorprenda leer aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger o WeChat, aunque tiene su sentido, ya que muchas de ellas o forman parte de una red social o tienen la opción de crearte una cuenta «de empresa». O quizás te sorprendas viendo en los puestos top mundiales redes sociales que ni siquiera conoces. La explicación a esto último es muy sencilla: China. En el país asiático no dejan usar Facebook, Whatsapp… y en su lugar utilizan QQ, y WeChat… lo mismo pasa con Rusia, donde utilizan QZone…
Otro dato curioso: ¿Te sorprende ver a Twitter o Linkedin tan abajo? Pues a nosotros no. Y a un buen community manager, tampoco. Eso no quiere decir que no te hagas cuentas en esas redes sociales. A veces uno no necesita tener 2.000 millones de clientes, con 50 le valen, y dichos 50 clientes pueden aparecer en cualquier red social, incluso en las menos famosas.
Ya he creado mis cuentas en redes sociales... ¿Y ahora qué?
Pues en este apartado habíamos redactado un extenso documento sobre gestión de redes sociales, al menos las más famosas. Cómo ser un buen community manager y redactar en cada una de ellas, en qué horas mis mensajes llegan más a los usuarios, cuándo recurrir a anuncios pagados y una serie de consejos prácticos… pero luego lo hemos pensado mejor y es algo que hemos decidido reservar para nuestros clientes.
Lo que sí te recomendamos es que te informes bien de la gestión de redes sociales en cada una de ella, ya que no es igual. Existen cientos de manuales en Google, vídeos en Youtube y gente realmente buena que te da grandes consejos… y también mucho community manager malo y vendedores de humo, pero ¡así es internet!
Al final la experiencia es un grado y muchas veces la única forma de dar en el clavo es haberte destrozado los dedos a martillazos y haber probado muchas cosas. «Sabe más el diablo por viejo que por diablo» y en Morpheus llevamos diseñando sitios web de manera profesional desde el año 2002. Y dedicándonos a la gestión de redes sociales desde el primer minuto en el que aparecieron.
Si no te ves capacitado o si no tienes suficiente tiempo para ser community mananger y llevar tus redes sociales diariamente (cosa que deberías hacer), contacta con nosotros y consúltanos. Nosotros podemos hacerlo por ti. Administramos páginas en Facebook, canales de Youtube o cuentas en Instagram con miles de usuarios y, en la mayoría de las ocasiones, sabemos qué hacer. Y también qué no hacer, que es igual de importante.