Diseño de apps para móviles en Palencia y Ávila

Diseño de apps: ¿Es mi página web un tipo de App?

¿Funcionan las páginas web como apps para móviles? En nuestra sección de Programación y Diseño web ya te hemos contado que todas las páginas web que realizamos utilizan diseños adaptativos o también denominados Responsive.

Dicho diseño permite que nuestra página web se pueda visualizar de forma correcta en todo tipo de dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tablets o televisores si llevan navegador web (Smart TV).

Diseño de páginas web. Página del restaurante Moesia en Palencia

En cierta medida con nuestra página web ya estamos cubriendo un tipo de diseño de Apps para móviles, las llamadas Aplicaciones Web o Web Apps.

Dichas Apps se ejecutan directamente en el navegador que tenga el dispositivo y utilizan lenguajes extensamente conocidos como HTML, CSS y Javascript.

Otra ventaja es que puedes programarlas independientemente del dispositivo donde se vaya a visualizar.

Pero este tipo de «apps» tienen el inconveniente de que no se pueden instalar en los repertorios de aplicaciones de las plataformas más conocidas como la App Store de Apple o el Google Play de Android.

Por tanto pierdes un método importante de promoción y tendrás que publicitarla con otros métodos alternativos.

Cierto es que el usuario puede sacar un acceso directo a su escritorio o pantalla donde tiene el resto de iconos y usarlo como otra app cualquiera, pero lo mismo… no es.

¿Quieres tener tu propia App Nativa?

Android e iOS

Con las que no hay duda de si son «Apps para móviles o no» es con las Aplicaciones Nativas. El diseño de apps nativas se desarrolla específicamente para cada sistema operativo, llamado Software Development Kit o SDK.

Con el inconveniente de que cada uno de ellos, ahora mismo IOS y Android (de Windows Phone ya ni hablamos, descanse en paz), tiene su propio lenguaje de programación.

Eso es un inconveniente ya que si quieres tener tu app en ambos sistemas deberás diseñar dos, una para cada uno.

Las apps para iOS suelen desarrollarse con el lenguaje Objetive-C y las apps para Android con Java (las de Windows Phone se hacen con .Net, pero volvemos a ponerles un RIP).

¿Qué ventajas tiene desarrollar apps para móviles nativas?

Como están hechas a medida para dichos sistemas operativos aprovechan al máximo todo el hardware del dispositivo: cámara, agenda, GPS, directorios del mismo.

Esto hace que la experiencia del usuario de la app suela ser más fluida y positiva.

Además las apps nativas no necesitan de una conexión a internet o un navegador para ejecutarse.

Otra ventaja del diseño de apps nativas es que pueden colocarse en las tiendas de aplicaciones de cada dispositivo (Apple Store y Google Play).

Eso supone un gran punto a favor en su promoción y marketing.

Aunque tampoco tiremos cohetes, existen millones de apps en dichos repositorios y la inmensa mayoría de ellas no se las descarga ni el tato.

¿Entonces qué hago, diseño una app nativa o no? Nuestra respuesta es que sí, siempre y cuando el presupuesto de tu empresa lo permita.

Diseñar una Web App tiene un precio asequible, pero diseñar Apps Nativas supone un coste que en la mayoría de ocasiones no baja de los 1500-2000€, y encima tienes que diseñar dos.

Así que salvo excepciones de apps muy sencillitas, prepara un cheque de entre 3000 y 4000€… ¡mínimo!

Diseño de Apps Híbridas: una gran alternativa

Y ahora que ya hemos explicado lo que es el diseño de apps Web y una App Nativa, la pregunta es: ¿Y existe algo intermedio que no sea tan costoso como una App Nativa pero que tenga más ventajas que una simple aplicación vía web? Sí, las Apps Híbridas.

Diseño de Apps para móviles profesional

Las Apps para móviles híbridas utilizan para su desarrollo HTML, CSS y Javascript (como las aplicaciones web).

Es menos costoso, pero también dan la posibilidad de utilizar una gran parte de las características del hardware del dispositivo donde se utilicen.

Por explicarlo de forma sencilla una App Híbrida es una mezcla de las otras dos: tomará datos de la web, por ejemplo las noticias, productos de la tienda online o cualquier tipo de información dinámica que tenga tu sitio web.

Y los mostrará dentro de una carcasa nativa, la cual también tendrá secciones estáticas que se descargarán cuando alguien descargue tu app de las tienda de apps…

¡Sí, una app híbrida podrá colocarse, aunque con alguna restricción, en Google Play de Android o la App Store de IOS (Apple)!

Otra ventaja de realizar Apps para móviles Híbridas es sin duda la de ahorrar costes.

Cuestan más que una simple página web (de hecho, como toma datos de tu web, deberás tener una), pero cuestan bastante menos que una App Nativa.

Existen distintos frameworks que te ayudan a convertir una Web App en una App Híbrida. Se puede convertir tu página web en una app para móviles híbrida.

Infografía: Tipos de Apps y características

Tipos de apps para móviles. Infografía

Acceso Zona Clientes

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?