¿Cómo elegir el dominio web perfecto?
Comprar un dominio web es una necesidad para cualquier negocio que desee obtener visibilidad en Internet, además de un paso clave en la digitalización de la empresa. Pero no te asustes, nosotros nos encargamos de todo para que a ti no te suponga un dolor de cabeza.
Realizaremos los trámites necesarios de su compra y no tendrás que preocuparte de nada. Ni de los DNS, servidores, fecha de caducidad, el miedo a usar tu tarjeta de crédito en páginas que no dominas… tranquilo, si van a timar será a nosotros.
Nuestro consejo es que en cuanto tengas decidido el nombre de tu empresa o negocio compres un dominio web. Aunque ni siquiera tengas alojamiento web decidido ni vayas a montar una web, o no de momento. Al comprar un dominio web, por ejemplo morpheus.es, adquieres el derecho de tener cuentas de correo electrónico acabadas con ese nombre, por ejemplo buzon@morpheus.es.
Solo por ese motivo deberías comprar un dominio web. No puede ser que en tu furgoneta rotulada o en tu tarjeta de visita pongas como tu correo electrónico de contacto: manolito1974@hotmail.com. ¿Hotmail?¿Manolito1974?.. ¿¡¡¿En serio!!??… manuel@morpheus.es suena mejor, es más profesional y das imagen. ¡La imagen importa!.
Vale, me habéis convencido... ¿Y qué dominio web compro?
Si ya te has decidido a comprar un dominio web la mejor opción sería que contactaras con nosotros y lo decidamos juntos. Pero si aún no te decides a llamarnos podemos darte una serie de consejos generales sobre qué dominio web comprar.
Un dominio web se compone de dos partes: Nombre y Extensión (morpheus.es). A la hora de elegir dominio web deberás tener en cuenta ambas cosas:
¿Qué nombre elijo para mi dominio web?
¿Qué extensión compro para mi dominio web?
Antes de empezar queremos recalcar que puedes comprar cuantas extensiones quieras para tu dominio web. Existen empresas o personas que ante el miedo de que compren su nombre de dominio web con alguna extensión distinta a la suya y les hagan «competencia» deciden comprar más de una extensión para el mismo nombre. Por ejemplo nosotros tenemos muchos clientes que deciden comprar las extensiones (.com) y (.es) con el mismo nombre. Si has leído que es una práctica perjudicial para tu posicionamiento, es falso. Lo que sí es perjudicial es que decidas clonar la misma web en todas las extensiones. Lo que debes hacer es instalar tu página web en una de ella y a las demás hacerles un redireccionamiento 301.
Tipos de extensiones:
Sería muy largo poner aquí todas las extensiones existentes, si quieres echar un vistazo puedes consultar este mismo enlace de la Wikipedia, así que para abreviar y que se entienda mejor vamos a resumirlas en dos clases principales (aunque en verdad dentro de cada clase existen distintas subcategorías, puedes consultarlas pulsando aquí):
- Extensiones genéricas: Están formadas por un mínimo de 3 letras, para diferenciarlas de las extensiones geográficas (ccTLD), que tienen dos letras asignadas a cada país o territorio. Las extensiones genéricas inicialmente se asignaron de acuerdo al destino o propósito para el que habían sido creadas, aunque actualmente la mayoría de ellas permiten su uso sin restricciones. Dentro de las extensiones genéricas están las famosas extensiones sin ningún tipo de restricción (.com),(.net),(.org), las que pueden usarse para cualquier propósito pero tienen su uso restringido a algún colectivo como (.name), (.biz), (.pro) o las que tienen restringido tanto el colectivo como el propósito como por ejemplo (.edu), (.cat), (.gov), etc…
- Extensiones territoriales: Tienen dos letras asignadas y reservadas a países o territorios dependientes. Cada país designa gestores para su extensión territorial y establece sus propias reglas. Algunos países permiten que cualquier persona o empresa del mundo adquiera su extensión, por ejemplo Austria (.at) o España (.es). Otros países solo permiten a sus residentes adquirirlas, por ejemplo Australia (.au) y Andorra (.ad).
Menuda rollo, pero… ¿Qué extensión compro como principal?
Sobre este tema, y atendiéndonos tanto a las respuestas que ha dado la propia Google a la hora de posicionarlos, como a nuestra experiencia personal, el algoritmo de Google no hace significativas variaciones entre los dominios web genéricos pero sí entre estos y los dominios web territoriales.
Por explicarlo de manera fácil: Basándonos en el simple posicionamiento SEO mundial deberías comprar un dominio web genérico. Nuestro favorito es sin duda el (.com) pero si no está disponible las otras opciones genéricas son igual de buenas. Hemos realizado páginas con extensiones (.net) ó (.org) que tienen la misma influencia e igual posicionamiento.
¿Significa eso que no debo comprar una extensión territorial, como por ejemplo (.es)?. NO. Nuestra recomendación es que utilices una extensión genérica como principal, pero es una gran idea comprar también la extensión territorial de España y redireccionarla hacia la genérica. Y tampoco tomes lo que te digamos como dogma de fe, existen muchos casos y muchas excepciones. Deberías contactar con nosotros y lo analizaremos juntos. Quizás tu negocio se va a limitar a vender dentro del país y quieres dejar eso bien claro haciéndolo con un (.es) pero con ello estás aclarando a Google que te limitas a España. Y quién sabe, uno nunca puede cerrar sus puertas a que lo encuentren desde otro país del mundo. Me da igual que tu negocio sea de cebollas y solo las vendas en Palencia… ¿y si aparece un millonario árabe y quiere comprarte la empresa entera y jubilarte?… para ello tendrá que encontrarte, ¿no? 😉
¡¡Yujuuuuu!! ya tengo mi propio dominio web, ¿y ahora qué hago? pues sigue leyendo…
¿Necesito un alojamiento web?
Necesitarás disponer de un alojamiento web (Hosting) para crear y publicar tu propia página web, disponer de cuentas de correo personalizadas con tu dominio, crear tienda online, blog o instalar aplicaciones como WordPress, Prestashop, Magento, etc…
Incluso aunque de momento solo hayas comprado tu dominio web para reservarlo es una práctica aconsejable que, al menos, en tu página pongas tu logotipo, dirección, teléfonos, redes sociales… o una pequeña «OnePage» explicativa sobre ti, y para todo eso es necesario que compres un alojamiento web e instales todo allí. ¡Que el mundo entero empiece a conocer tu poder!
Ya me estás liando…
¿Qué alojamiento web compro para mi dominio?
La pregunta del millón. Existe tanta porquería y tanto vendedor de humo en el mundo del «alojamiento web» que nosotros mismos, en nuestros comienzos, sufrimos intentando buscar un proveedor que nos gustara.
Pero no podíamos garantizar la estabilidad y fiabilidad de nuestros proyectos web si teníamos que depender de que luego la empresa de alojamiento web que nos lo alojara fallara más que una escopeta de feria. Así que al final, aunque no sea nuestra actividad principal, decidimos comprar varios servidores dedicados con atención 24 horas e instalarlos, configurarlos, actualizarlos y MIMARLOS a nuestro gusto.
Por tanto, nuestra recomendación es que tu alojamiento web lo hagas con nosotros. Tanto si dicho proyecto lo hemos hecho nosotros como si ya tienes tu dominio web y página web ya hecha y lo único que buscas es un buen sitio donde alojar tu sitio web. ¿Quién mejor para tu alojamiento web que alguien que tiene sus propias páginas alojadas en los mismos servidores donde vas a alojar las tuyas?
Siempre hay problemas, desconfiguraciones, actualizaciones o errores pero como si algo te falla también nos va a fallar a nosotros seremos los primeros en intentar que el tiempo de respuesta ante esa incidencia y su solución, sea la que sea, se realice lo antes posible.
¿Quién mejor para tu alojamiento web que alguien que tiene sus propias páginas alojadas en los mismos servidores donde vas a alojar las tuyas?
¿Realizáis trabajos en mi servidor y mi alojamiento web?
Como norma general y, salvo excepciones justificadas, no solemos realizar proyectos en servidores ni alojamiento web ajenos. Muy en especial si los mismos incluyen algún tipo de programación a medida susceptible de ser «copiada». Aún así, si estás empeñado en no querer alojar tu proyecto en nuestros servidores contacta con nosotros y lo debatimos.
¿Cuánto cuesta y qué características ofrece vuestro alojamiento web?
Nosotros no somos una empresa de alojamiento web ni lo queremos ser. Cada proyecto es distinto y requiere de unas características y consumos diferentes. No es lo mismo que tu web sea una web corporativa típica a que decidas montar un portal de video «a lo Youtube» y que la gente suba y vea contenido multimedia. Pero no vamos a engañarte, vamos a darte un precio y te vamos a razonar el motivo del mismo. Siempre intentado ajustarlo al mínimo posible garantizando su perfecto funcionamiento. Si quieres saber de precios de alojamiento web no dudes en contactar con nosotros y contarnos tu idea.