¿Quieres montar un negocio online? Lee primero esto...

Montar una tienda online. Ni trucos, ni milagros, ni vendedores de humo: TRABAJO.

Tengo muchos clientes que también son amigos (casi todos) y suelo darles la paliza con esto mientras tomamos una cañita, pero aprovecho esta entrada de nuestro nuevo blog para recordárselo por 5678ª vez a ver si por aquí me hacen más caso: por mucha mierda que leas en blogs de chichinabo sobre el SEO no existe ninguna fórmula secreta para posicionar tu tienda online que no incluya TRABAJAR.

No existe ninguna fórmula secreta para posicionar tu web que no incluya TRABAJAR.

Por supuesto que existen muchos factores que hacen que una web o tienda online se «posicione» mejor en los buscadores. Pero de entre todos ellos aún no conozco uno mejor que:

Publicar contenido de calidad y socializarlo.

¿Qué significa eso? Pues que casi diariamente deberías utilizar tu blog y contarnos todo tipo de cosas relacionadas con lo que vendes. Qué vendes, por qué lo vendes, en qué colores lo tienes, qué color va mejor con mis ojos de sapo, qué famoso lo lleva puesto. Cuéntame tu método de fabricación. Explícame por qué te dedicaste a este negocio y por qué crees en ello. Enséñame fotos. Graba un vídeo aunque sea con tu móvil en el que se vea tu fábrica y que tus trabajadores son gente sana y que come 3 veces al día… incluso en ocasiones háblame de otras cosas, deséame un buen día, ponme un vídeo de Youtube de tu canción favorita o dime que hoy estuviste acatarrada…

Existen muchos factores que hacen que una web o tienda online se «posicione» mejor en los buscadores. Pero de entre todos ellos aún no conozco uno mejor que el de PUBLICAR CONTENIDO DE CALIDAD y SOCIALIZARLO.

Montar una tienda onlineY no olvides socializar todo lo que escribas. Péganos ese enlace de tu blog en tu grupo en Facebook. Y deséanos una buena tarde. Recuérdanos que podemos hacer pedidos incluso por Whatsapp, por Paypal, Bizum, con cualquier tarjeta de crédito y por transferencia bancaria. ¡Como si te quieren pagar con trigo!

¡Insiste en tus puntos fuertes!

Insiste hasta la saciedad que no eres un chino, que tienes una tienda física, una dirección, un DNI o un nombre y apellidos a quien poder partir la cara si el pedido no llega o si llegó en mal estado. Y en Twitter, en Instagram o en esa red social a la que no entra ni el tato. Ahí también, por si acaso. Y créate un canal en Youtube donde colgar tus vidiejos. Hazte ya que nos ponemos una cuenta en Pinterest o en Flickr, y súbenos fotos de esas muñecas chochonas que fabricas a mano…

Recuérdanos que podemos hacer pedidos incluso por Whatsapp, por Paypal, con cualquier tarjeta de crédito y por transferencia bancaria. ¡Como si te quieren pagar con trigo!

No seas rata: invierte en publicidad de tu tienda online.

Y aparte de todo eso dale un empujón a todo tu trabajo y gástate los cuartos en campañas online. Sobre todo en Google y Facebook. ¿Acaso creías que tener una tienda online era gratuito? Todo ese dinero que te estás ahorrando en alquileres, empleados, cuotas… ¿en serio te lo vas a meter en el bolsillo? ¡Invierte en Publicidad online! Olvida la publicidad tradicional de la radio, la televisión o el periódico local que no lee ni tu abuelo. Mucha inversión y poco rendimiento. Crea unos cupones de descuento en tu tienda online, que para eso tienes esa opción, y págate unos anuncios en Facebook regalándolos. Y ajusta tus precios, internet devora, y si tu chochona vale 1 euro más que la de la competencia los internautas no son idiotas, seguramente se la compren a ellos…

Todo ese dinero que te estás ahorrando en alquileres, empleados, cuotas… ¿en serio te lo vas a meter en el bolsillo? ¡Invierte en Publicidad online! Olvida la publicidad tradicional de la radio, la televisión o el periódico local que no lee ni tu abuelo. Mucha inversión y poco rendimiento.

Los primeros pedidos de tu tienda online.

Si tienes el valor y el coraje de hacer todo esto diariamente, de AGUANTAR las primeras semanas, incluso los primeros meses sin vender absolutamente nada, llegará un día en que te entren 3 pedidos y al siguiente 4. Y lo mismo un día hay una convención de chochoneras y te llega un pedido de 500 muñecas para el próximo lunes. Y en ese momento entrará otro factor muy importante: que cumplas. Que lo mandes a tiempo, que el producto llegue bien y sea exactamente lo que prometiste. Llámalos para preguntar qué tal llegó todo.

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Busca un buen packaging para mandarlo, ¡que tú eres capaz de mandarlo envuelto en páginas del periódico! ¡da imagen! mándalo en una caja bonita, con tu bonito logotipo y que al abrirlo huela a rosas. Añade alguna de más como agradecimiento. O un cupón para que en su próximo pedido el bolso a juego le cueste un 30% menos…

Busca un buen packaging para mandarlo, ¡que tú eres capaz de mandarlo envuelto en páginas del periódico! ¡da imagen! mándalo en una caja bonita, con tu bonito logotipo y que al abrirlo huela a rosas…

Pues va a ser que Google no es gilipollas…

Y cuando hagas todo esto te darás cuenta de que Google no es gilipollas. Que ha visto que te lo curras en tu tienda online y te ha premiado con un buen posicionamiento. No hace falta escribir los artículos como si fueras un marciano o repitiendo 30 veces entre el texto la frase «chochonas baratas». Porque Google no es el gigante que es por casualidad. Él ya se ha enterado de que vendes chochonas y de que las tienes en muchos colores.

También ha leído en el Facebook de tu primer cliente lo contento que estaba con su pedido y ha visto que los amigos de ese cliente han dado «Me gusta» y preguntado por el link de tu web. Además ha visto que tus redes cada vez tienen más fans. Y también sabe que te molestas en actualizar Google Business y Youtube (ambas, por cierto, de su propiedad) y al final ha decidido que MOLAS.

No hace falta escribir los artículos como si fueras un marciano o repitiendo 30 veces entre el texto la frase «chochonas baratas». Porque Google no es el gigante que es por casualidad. Él ya se ha enterado de que vendes chochonas en tu tienda online.

¿Es difícil llevar una tienda online?: SÍ.

¿Es difícil? sí. ¿Es aburrido? pues también, pero no creo que dedicar 4 o 5 horas al día a tu blog, web, tienda online y redes sociales sea más duro que levantarte, ducharte, vestirte e ir a ese trabajo que encima odias. Es un trabajo. Pero tienes la suerte de que ese trabajo al menos te gusta. Además puedes hacerlo rascándote el culo en calzoncillos en una habitación de tu casa… pero ya te aviso: yo te monté por mil euros una tienda online que funciona. También revisé que su código fuera limpio. Y comprobé que no incumple ninguna regla que afecte a su posicionamiento. Y de vez en cuando reviso lo que haces y te doy consejos o te digo directamente que algo has hecho mal… pero eso fue sólo el principio.

¿Es difícil? sí. ¿Es aburrido? pues también, pero no creo que dedicar 4 o 5 horas al día a tu blog, web, tienda online y redes sociales sea más duro que levantarte, ducharte, vestirte e ir a ese trabajo que encima odias.

Si me pagas mil euros y te sientas a ver La Casa de Papel en el sofá esperando que el dinero entre solo en tu cuenta corriente lo llevas claro. ¿No crees que si fuera tan fácil y tan poco costoso yo me dedicaría también a vender chochonas en vez de a montar tienda online a los demás?

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