Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM en Google

¿Necesita mi web un estudio de Posicionamiento SEO?

Posicionamiento SEO, el término de moda entre los gurús y vendedores de humo en internet. Antes de empezar a leer esta sección y de que acabes con la cabeza como un bombo te invitamos a leer una entrada de nuestro blog sobre estos temas del posicionamiento y nuestra personal opinión sobre todo ello. Se titula «¿Quieres montar una tienda online? Lee primero esto…«. ¿Ya la has leído? Pues comencemos:

En el internet actual consideramos básico que tu página web, aparte de ser atractiva, rápida y con una buena usabilidad, tenga realizado un estudio de posicionamiento SEO en buscadores. Cuando nosotros empezamos con todo esto de las páginas web bastaba con subir contenido a tu servidor para que Google te localizara y posicionara de forma rápida y eficaz. Pero los tiempos han cambiado…

Hoy en día existen en el mundo cerca de 1.800 millones de páginas web. Y cada una de ellas tiene varias secciones y subsecciones, con lo que Google tiene indexadas… ufff… ¡billones de páginas web! La competencia es feroz y, seguramente, lo mismo que tú vendes lo venden cientos, miles de personas y empresas.

Lo más costoso: Posicionarse sin gastar un euro (SEO)

Posicionamiento SEO

Pero solo unas pocas aparecen en las primeras páginas de resultados del buscador cuando introduces determinadas «palabras clave». Y ahí es donde entra el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization – Optimización para los motores de búsqueda). Primero tenemos que adivinar qué palabra o palabras van a escribir los usuarios en la ventana de búsqueda de Google y luego intentar posicionarnos lo más arriba posible en sus resultados.

Y es todo un arte. Porque claro, seamos realistas, tú que vendes pizzas quieres que cuando alguien escriba en el buscador la palabra «pizza» tu página salga la primera. ¡Tú y otros 17 millones de vendedores de pizzas del mundo! Claro, claro, quieres salir por delante de Dominós Pizza, de Telepizza, PizzaHut, JustEat y todos los gigantes mundiales que se gastan millones de euros al año en anuncios en Google y en tener en plantilla a gente experta en SEO…

Invitamos a todas las empresas que tengan millones de euros para invertir en posicionamiento SEO a contactar con nosotros. Pero por si acaso ninguna aparece sigamos estudiando qué podemos hacer para posicionarnos.

Sé realista con tus objetivos

Por ejemplo: ¿En qué  localidad vendes pizzas? ¿En Palencia? Pues una persona de Palencia que quiere comprar una pizza y que haya usado Google más de una vez en su vida sabe que para conseguir mejores resultados debe de escribir en el buscador «Pizza Palencia» y no solo «Pizza», porque de poco le vale encontrar un bonito local en Perú que hace unas pizzas deliciosas si no va a poder pedir una.. ¿no?

Posicionamiento SEO de pizza palencia

Así que es mucho más lógico y realista intentar un posicionamiento SEO natural lo más arriba posible en los buscadores con las palabras clave «Pizza Palencia». Y ahí ya no tenemos millones de competidores, si lo hacemos bien y tenemos conocimiento de los más de 200 factores que al parecer tiene el famoso algoritmo de Google, quizás hasta lo consigamos…

Bienvenido a la jungla

Y el ejemplo no termina aquí. Tenemos que ponernos en la cabeza de las personas que están delante de Google y quieren pizza. ¿Todas ellas van a escribir «Pizza Palencia»? Claro que no. Dale un poco al coco, ¿qué más cosas pueden escribir? Pizza Palencia a domicilio, Pizza vegana Palencia, la mejor pizza de Palencia, Pizza barbacoa, Pizza de masa fina en Palencia… e innumerables términos de búsqueda más…

Posicionamiento SEO natural

Nuestra tarea es intentar un  posicionamiento SEO de nuestra página web para que se posicione no solo ante una sola palabra o palabras claves, sino todas aquellas que los usuarios del buscador vayan a escribir. El propio Google posee una herramienta que nos informa de las palabras clave que más utiliza la gente e incluso puedes acotarlas a cuáles son las palabras clave más utilizadas por las personas que viven, por ejemplo, en Palencia. El llamado Planificador de palabras clave.

¿Lo vas pillando? Vamos a parar aquí porque ya estamos dando demasiadas pistas a tu competencia y a nuestra competencia. Pero este ejemplo de las pizzas es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer para un posicionamiento SEO sin coste alguno en tu página web. Y es lo más costoso.

El algoritmo de Google

El famoso algoritmo de Google es como la fórmula de la CocaCola: nadie lo conoce del todo. Se van conociendo métodos y actuaciones que hacen que tu página web se posicione mejor y cuáles harán que pierda posicionamiento. El propio Google da directrices a los webmasters sobre prácticas positivas y negativas a la hora de hacer buen posicionamiento SEO en tu página web.

Posicionamiento SEO en Google

Por resumirlo un poco, que nos estamos extendiendo demasiado, se habla de que existen más de 200 parámetros que el algoritmo de Google analiza de tu página web y en base a los cuales decide que tienes un buen posicionamiento SEO para situarte en la primera posición de su buscador ante unas determinadas palabras clave. Y esos… que se conozcan, porque nos apostamos algo a que existen otros tantos que nadie conoce… y que Google no quiere que se conozcan. Y con toda la lógica del mundo.

Analizamos más de 200 parámetros

Nuestro trabajo consiste en analizar esos 200 parámetros del posicionamiento SEO y optimizarlos en la medida de lo posible. Te avisamos: algunos de ellos no los cumples y tardarás en cumplirlos. Por poner uno de ejemplo: que haya muchas páginas web que enlacen a la tuya. Pues si estás empezando tu página, pocos enlaces externos (backlinks) vas a tener. Pero lo anotamos y poco a poco intentaremos que otros sitios hablen del vuestro y lo enlacen.

Invertir para ganar más: Posicionamiento de pago (SEM)

Y tras un largo esfuerzo estrenamos nuestra página web. Meses de trabajo y de estudio de posicionamiento SEO por fin están online. Hemos procurado cumplir con todos los requisitos que Google nos dice que son positivos para nuestro posicionamiento SEO. Y hemos esquivado todos aquellos que, al parecer, nos perjudican. El producto que vendemos es genial. Hemos comprado un bonito y atractivo dominio. Nuestro alojamiento tiene certificado de seguridad SSL, es muy rápido y sin fallos. En nuestra página web hemos redactado textos propios, originales y con calidad de contenido. Hace ya semanas que creamos nuestras redes sociales y poco a poco van aumentando en fans. Nuestra web funciona en todos los dispositivos móviles, es intuitiva, atractiva, rápida, de fácil manejo, tiene sitemap, preguntas frecuentes y cumple con todos los requisitos legales: aviso legal, política de privacidad, aviso de cookies…

pero esto nos es lo que esperábamos. Aquí nos tienes, parados. Mirando la pantallita de pedidos, la del chat de atención a clientes, creyendo que no íbamos a dar a basto atendiendo pedidos… y llevamos 5 productos vendidos en dos semanas. ¿Qué más podemos hacer?

Posicionamiento SEM

Las siglas SEM vienen de Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda). Y como te temías… sí, vas a tener que gastar dinero. ¿En serio creías que simplemente con montar una buena página web iban a empezar a lloverte los pedidos? Podría haber pasado. A veces pasa.

Analizar bien los datos de Google

Si tu página web tiene un excelente posicionamiento SEO (natural) es muy probable que con el tiempo se posicione, alcance los primeros puestos de búsqueda y empieces a ganar mucho dinero. Pero tú quieres ganarlo ya, a las dos semanas de haber estrenado tu página web, y, eso es, simplemente, imposible. Muchos de los factores de posicionamiento de tu web necesitan tiempo.

Y lo que es peor, aunque tu página web se hubiera posicionando la primera en los resultados… ¿por qué veo la página web de mi competencia encima de la mía? Si te fijas, al lado de su página web pone «Anuncio». Resulta que tu competencia te tenía miedo y ha decidido pagar una campaña en Google para salir delante tuyo. Bienvenido al mundo real, Neo. Donde si no espabilas, te devoran.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEM?

Google Ads para posicionar tu negocio con MorpheusAntes de explicarte un poco cómo debes invertir tu dinero tenemos que pararnos a analizar dónde invertirlo. Y lo vamos a hacer con unas preguntas: ¿Qué empresas de las que se dedican a internet son las que más dinero generan? ¿Cuáles salen siempre en las listas top mundiales? Coge una revista, mira la tele, navega un poco… no hace falta buscar mucho.

Pongamos dos ejemplos que a todos nos vienen a la cabeza: Google y Facebook. Los hermanos Calatrava esos de Google, forrados. El Zuckerberg de Facebook, forrado. Hasta hacen películas con su vida. ¿Y cómo creías tú que se estaban forrando? Porque a ti nunca te han pedido dinero, sus plataformas son gratuitas… ¡EXACTO! Se forran con los anunciantes. Y si la gente, los negocios y las empresas se gastan tanto dinero en poner anuncios en esas plataformas, ¿por qué será? ¡EXACTO, PORQUE FUNCIONAN!

Posicionamiento SEM en Google

Una vez explicada esta obviedad pasamos a explicar un poco cómo funciona el Posicionamiento SEM en Google. Sobre Facebook y la Publicidad online en otra serie de plataformas te contamos un poco más en nuestra sección de Publicidad Online. Tampoco vamos a contártelo todo, es algo que reservamos a nuestros clientes, pero expliquemos por encima el mecanismo de Google:

  • Los anuncios de posicionamiento SEM de Google se sitúan en la primera posición de  la parte superior y en la columna de la derecha cuando hacemos cualquier búsqueda. El anunciante puede elegir por qué pagar dinero: por cada clic que la gente haga, por cada impresión (aunque no haya clics) o por porcentaje de impresiones que se generan en cada clic.
  • Para poner un anuncio en Google debemos acceder a su portal dedicado a tal efecto llamado Google Ads.
  • En Google Ads debes comprar aquellas palabras clave u oraciones que creas que la gente va a escribir en la casilla del buscador y tú quieres aparecer en sus resultados.
  • Una vez has decidido qué palabras clave son las idóneas para tu posicionamiento SEM (las hay más caras y más baratas, ojo, a veces uno debe conformarse, como ya hemos explicado más arriba, con objetivos realistas..) debes crear tu anuncio.

Estructura de los anuncios de Google

  • Los anuncios de posicionamiento SEM en Google tiene  una estructura muy clara y limpia y te limitan los caracteres a utilizar. Puedes poner un título (30 caracteres), un segundo título (30 caracteres), una descripción (80 caracteres) y una URL (la dirección donde quieres que vayan al hacer clic).
  • Una vez publicado el anuncio tendrás un panel de control desde el que podrás ir viendo lo que te cobran y en base a qué. El sistema de cobros no es siempre el mismo, va a depender de factores como el posicionamiento global de las palabras que hayas elegido, precio, presupuesto elegido, segmentación, dónde se muestran los anuncios, zonas geográficas elegidas, etc...

Anuncios rápidos, eficaces y económicos

Resumiendo: los anuncios de posicionamiento SEM son una forma eficaz, económica y rápida de dar un empujón a tu página web o negocio y hacer visible tu marca en internet y con ello atraer muchos más clientes. No les tengas miedo porque por fin tenemos una buena noticia: son bastante económicos. Muchísimo más baratos que la publicidad tradicional y suelen tener mucho más rendimiento.

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